La ciudad se prepara para recibir la segunda edición del Cartagena Wedding Dreams+Wedding Forum 2024, evento que promete deslumbrar con una pasarela al aire libre y destacados diseñadores y decoradores.

El término wedding planner, así como la planificación nupcial, ha evolucionado. Mucho antes que las bodas de ensueño fuesen documentadas en las redes sociales, eran los mismos novios, las familias o las amigas cercanas quienes se encargaban de organizar las bodas. Sin embargo, con el aumento de bodas más elaboradas y el deseo de que cada detalle fuese impecable, surgió la necesidad de expertos que convirtieran los sueños en realidad.

Hoy, la wedding planner no solo coordina, también crea experiencias personalizadas que van mucho más allá de una simple ceremonia. En Latinoamérica, destinos como Panamá, Punta Cana y Buenos Aires se han consolidado como escenarios deseados por las parejas, mientras que en Colombia, ciudades como Cartagena, con una combinación entre antigüedad, ambiente tropical y atmósfera naranja, han sido un destino de cabecera para bodas exitosas. No es casualidad que la canción ‘No te vayas’, de Manuel Turizo y Carlos Vives, diga en una de sus estrofas: “No’ casamo’ en Cartagena, al la’o de la muralla”, a ese nivel está posicionada la ciudad como referente.

Tampoco es casualidad que Cartagena se vista de gala el próximo 9 de septiembre a través de la pasarela ‘Desfile: agrégale a tu pinta de lino un accesorio violeta’. Cartagena Wedding Dreams + Wedding Forum 2024 trae su segunda versión un derroche de creatividad que contará en su primer día con show exclusivo al aire libre, justo en el Camellón de los Mártires.

A la ciudad llegarán diseñadores como Beatriz Camacho y Lina Cantillo, quienes presentarán sus últimas colecciones. Una de las grandes sorpresas de esta edición será la participación del reconocido decorador colombiano Raúl Ávila, quien ha trabajado en eventos de renombre como la MET Gala y los Óscar. El reconocido estilista Franklin Ramos será uno de los expertos que encabezará la agenda académica del evento. Además, los asistentes podrán disfrutar de workshops, espacios de networking y una rueda de relacionamiento con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cartagena. Es una agenda dedicada a aquellos emprendedores locales y nacionales que están haciendo su camino en el mundo de los eventos.

“Organizar eventos como el Cartagena Wedding Dreams + Wedding Forum me emociona mucho. Este año sentimos la responsabilidad de mostrar a Cartagena no solo como un destino de bodas, sino como una plataforma para que emprendedores, fotógrafos y pequeños proveedores locales puedan inspirarse y llevar su trabajo al siguiente nivel. La ciudad se transforma con cada boda y el impacto económico es enorme y positivo. Por eso, estamos trabajando de la mano con la Cámara de Comercio para obtener cifras concretas que respalden la importancia de este sector”, señaló Otero.

El turismo de bodas en Cartagena ha escalonado, peldaño a peldaño, en la última década, con un impacto que va más allá del evento social. Las bodas no solo generan ingresos en alojamiento y transporte, sino que también dinamizan la economía local al involucrar a proveedores, artesanos y otros actores del sector turístico, entre los trabajos más destacados está el de Mary Cuéter, quien también tendrá incidencia en la agenda de este congreso.

“Cada boda que se celebra en Cartagena mueve múltiples sectores, desde los tiquetes aéreos hasta la proveeduría local”, afirman desde Corpoturismo. Liliana Rodríguez Hurtado, presidenta de Corpoturismo, añade: “El reconocimiento internacional que hemos recibido recientemente como uno de los mejores destinos de romance es una muestra de que vamos por buen camino. Estamos trabajando para profesionalizar este segmento”.

La gestora social del Distrito de Cartagena, Liliana Majana, destacó que, más allá de la promoción turística, el evento busca exaltar a la mujer en cada espacio de la ciudad.

“Cartagena es belleza, es mujer y debe convertirse en un lugar donde todas tengan la posibilidad de ser motores de desarrollo”, expresó Majana; también destacó que la noche de la pasarela, la Torre del Reloj será iluminada de color violeta como símbolo de inclusión y empoderamiento femenino, mientras que las asistentes del evento llevarán accesorios de este mismo color.

“En el marco del evento, la Fundación Mujeres de Coraje, que promueve la inclusión de mujeres de talla grande a través de su programa ‘Curvy Plus Sized Models’, será uno de los invitados de honor. Este programa fomenta el empoderamiento y la autoestima de mujeres con cuerpos diversos, permitiéndoles participar en pasarelas y reinados. Cartagena es violeta, más que un programa institucional, es nuestra apuesta de arropar a mujeres de todo tipo en la ciudad”, concluyó la gestora social.

Por su parte, Corpoturismo considera fundamental no solo adaptarse a las culturas extranjeras, sino también capacitar a su personal en las tradiciones de cada tipo de boda.

“En la ciudad ya estamos familiarizados con lo que implica organizar una boda al estilo de otras culturas, como por ejemplo, las bodas de la India. Este tipo de celebraciones tiene características culturales muy específicas, especialmente en temas como la cocina, donde existen restricciones debido a que la vaca es sagrada. Además, son eventos llenos de rituales y ceremonias, como el tradicional uso de henna para las mujeres, cada uno con su propio significado y protocolo. Por eso es clave no solo adaptarnos a las culturas extranjeras, sino también formar a nuestro personal en estas tradiciones. Los clientes llegan porque alguien más les ha recomendado Cartagena como destino, y eso refuerza nuestra reputación”, explicó Rodríguez Hurtado.

Fuente: El Universal Cartagena

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